IV.
HAY una especie de obsesión en mi, que me lleva a querer experimentar con todo, aun con las cosas más inútiles y mientras más inútil es el experimento, más me obsesiona la perfección de su método.
Vengo pensando desde hace un tiempo en lo de las noticias y me he permitido ir un paso más allá. Pero antes de dar a conocer mis anotaciones, aclararé que ni yo se bien el objeto de este tipo de experiencias, tampoco tengo claro si es que es muy original, pero la obsesión que me trae hasta acá, me resulta más fuerte que el interés por averiguarlo.
Para mi experimento, fue preciso tener a la mano cuatro equipos de televisión conectados a la red eléctrica. Para lo anterior he traído a una de las habitaciones que no utilizaba en mi oficina, el aparato que hasta unas semanas tenía en mi dormitorio. (lo que me costó una reñida discusión con Carla y un viaje a Brasil para solucionar las cosas) Con la Sra. Juanita fueron menos explicaciones, le dije que era por motivos de fuerza mayor, pero que al cabo de un mes, tendría su televisor de vuelta. El tercero fue el de la sala de espera y como a mi Martina no puedo dejarla sin su caricatura favorita, menos por las malsanas obsesiones de su padre, el cuarto hubo que comprarlo.
Una vez con los cuatro televisores a la mano, he diseñado un ingenioso calendario, que me permite registrar el contenido de los noticiarios de los cuatro principales canales de televisión abierta al mismo tiempo, incluyendo los avisos comerciales.
Aun siendo bastante rudimentaria, mi experiencia está orientada a comprobar la hipótesis de que los noticieros dan absolutamente todos las mismas noticias, en el mismo orden y que estas son interrumpidas por avisos comerciales sincronizados en la misma duración.
Para todo lo anterior, también ha sido necesario permanecer en mi oficina hasta más tarde los días lunes, miércoles y viernes alternados semana por medio con martes y jueves. Como es lógico de suponer, que Carla no iba a tragarse tan aberrantemente "absurdo" motivo para mi demora, he logrado hacer coincidir con los dias de registro, seis congresos, dos reuniones familiares (Carla no se lleva con mi familia, por lo que siempre se abstiene de asistir a eventos de este tipo), tres juntas con amigos, dos velorios y un partido de fútbol. Una sola noche me quedó sin justificar, que para mi desgracia fue la que me trajo mayor problema. La pregunta me llevó de improviso a decir que había demorado el regreso a casa tomando un café con alguien que no pude especificar rápidamente (me cuesta mentir de improviso, no así cuando es elaborado con tiempo) con lo que Carla sospechó inmediatamente y me quitó el saludo por varios días.
Mi experimento hasta aquí podrá parecerles fútil, es decir, carente de importancia por falta de fundamento (acabo de buscar el significado de esta palabra en el diccionario. En Google)(con frecuencia despierto pensando en alguna palabra como ésta, que lejos de olvidar, reaparece mentalmente hasta que me obligo a buscarla) pero tuve la oportunidad de hacerlo y simplemente lo hice.
Ésta es la parte del diálogo en la que he despertado su curiosidad y ustedes deberán pensar algo como "bueno, si ya llegó hasta acá, pues bien, veamos de que se trata".
Antes aclaro que, dado lo revelador de los resultados por mi obtenidos, guardaré reserva de los derechos de autor y sin pretender en ningún caso retribución económica alguna, se de por solicitada la mención de mi nombre (desde que sea revelado) en caso de ser usados pública o particularmente.
Hecha la aclaración, paso a detallar:
1 - las noticias fueron efectivamente entregadas en el mismo orden en los cuatro noticiosos analizados con excepción de uno que alternó las dos últimas.
2 - las tandas de avisos comerciales duraron exactamente cuatro minutos y veintinueve segundos con una discrepancia que no superó los tres segundos para ninguno de los canales analizados.
3 - la sección de deportes siempre estuvo ubicada al final junto con la del pronóstico del tiempo cuya única variación radicó en que está formara o no parte del noticioso en relación cuatro es a uno.
Como verán, sin duda era una verdad de la que todos veníamos sospechando desde hace tiempo, (espero no ser el único que se fijó en esto) bueno, pues yo no he hecho más que comprobarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario