martes, 30 de junio de 2015

Erase una vez una idea (basada en hechos de la vida real)

Hubo una vez una idea que rondó por largo tiempo el imaginario de un escritor. A veces paso tan cerca que estuvo a centímetros de ser atrapada y transformada en cuento. Otras veces dio  vueltas rápidas como en espiral, sin dejarse ver con claridad. Hubo algunas, en las que se alejó tanto que se confundió con el olvido, dejando a su captor sumido en la más mísera de las tristezas.
Escritor obstinado, sin embargo, como todo buen escritor que se precie de tal, una noche tomó su pluma más puntiaguda, cargó el depósito con la tinta más negra  y salió resuelto a no volver a su descanso sin una idea transformada en prosa, aun cuando su cordura tuviere que ofrecer en sacrificio.

Tan curioso como complejo, resulta difícil dilucidar, si puede darse por lograda la victoria en esta historia. Más aún no se sabe bien si su cordura hubo de ofrecer  al momento de la escritura o si la escurridiza idea en cuestión, para sorpresa de el mismo y seguro de quien lee, llevada a la prosa, no era otra que su propia historia en busca de inspiración.

domingo, 21 de junio de 2015

Acuerdo fraterno

Finalmente yo y mi sequía mental, opuesta férrea a la inspiración,  hemos decidido dejar a un lado la hostilidad y entablar amistad.  Parte  del acuerdo que conforma este pacto fraterno, figura como sigue:

-en los tiempos en los que ella, la sequía mental,  sea la protagonista de mi imaginario,  nos dedicaremos juntos a mirar, sentir y oir toda clase de manifestación artística cultural o política ajena.  Será un período receptivo. 

En su parte del acuerdo, ella ha aceptado salir en la forma más expedita posible cada vez que la inspiración se haga parte y prometió no entorpecer en absoluto a la creación.  Es hoy un día memorable para el colectivo de ideas que habitan mi cabeza.

jueves, 18 de junio de 2015

Cartas a Luz durante su travesía por Colombia

Carta 1

Mi amada compañera:
   

                                                 Sepa usted primero que nada, que bien me habría gustado hacer llegar a vuestras manos ahora allá en tierras lejanas estas misivas escritas de mi humilde puño y letra, no obstante y considerando el hecho de que probablemente mis palabras en papel habrían llegado al regreso de su aventurado periplo,  he de escribir y utilizar este Cómo mi principal medio de comunicarme con mi doncella.
Por acá en el suroeste del continente el clima esta bastante frío, aunque el cielo aún no da rastros de lluvia y estamos preocupados por las plantaciones de la finca familiar de manquehue. Afortunadamente hemos encontrado la forma de suplir la falta de riego natural con agua de alcantarillado que , si bien no es igual que el cálido regalo desde el cielo, en algo ayuda a paliar esta fría sequía. 

Estas horas en vuestra ausencia se han hecho algo más largas que de costumbre y ciertamente el sentir se agudiza al llegar el final del día, momento en el que con la pequeña florencia contábamos con su valiosa presencia. Ha de consolarnos el pensar en su dicha durante tan aventurado viaje a tierras exóticas y desconocidas y el pensar que ha de regresar usted con nuevos conocimientos y experiencias que compartir. Espero haber agradado a vuestra merced con mis palabras y no dejaré de invitarle a que me dedique algunas de las suyas mientras descanse de tan osadas aventuras. Seguiré en contacto .

Suyo siempre y añorando su presencia de vuelta

Carta 2

Mi amada:

                         Me intriga tanto saber que estos manuscritos estén llegando a las manos correctas, hace un tiempo supe de un equivoco que llevaba un almuerzo a la persona incorrecta y por resultado nacía una romántica historia de amor por correo. Sepa usted que yo no deseo en absoluto una historia romántica con otra damisela que no sea vuestra merced. 
   
                          Acá el clima sigue frío aún que hoy con algo más de sol. Como de costumbre vine hasta la finca familiar pa almorzar y quise escribir desde aquí ya que la jornada que se avecina será extenuante y larga y no se si seria propio de un caballero escribirle a su amada a altas horas en la madrugada.

                          En cuanto a la actualidad local, puedo contarle que esta mañana se conoció la renuncia de fernando paulsen a chile visión y que la serie "pituca sin lucas" terminó con altos e inesperados 23 puntos de rating que Cómo sabemos no es habitual para esa casa televisiva.

                           Espero con ansias pueda dedicar a quien suscribe algunas líneas en tanto el tiempo se lo permita y más que bien recibida será si gusta enviar alguna foto o dibujo de los fascinantes frutos tropicales que seguro la rodean por estos días.

Carta 3

Mi media guayaba

                                   Van sólo algunas horas desde la ultima vez que le he escrito. Por favor no piense en una intención de ostigarle,  solo que tuve un ratito para pensar en usted y decidí escribirle y comentar un par de temas que sin querer había dejado en el tintero que me acompaña.

                                   Con respecto a la cinta de federico fellini que tuve la suerte de ver en su compañía, me he quedado pensando en que hace que dicho director sea tan conocido, por algún motivo su nombre había sido al menos escuchado 20 o 30 años después de su obra. Sepa usted mi querida que me he dado el tiempo de observar fragmentos de algunas otras cintas de la época y me he llevado una gran sorpresa. Federico fellini si fue un visionario, un vanguardista, lo que pasa es que uno tiende a comparar su trabajo con el cine actual en donde esos elementos de vanguardia ya son plenamente conocidos y utilizados y muchos de ellos ya están obsoletos, no obstante podemos decir con seguridad que mucho del cine actual tiene su origen en el cine de fellini.

                           Le pido disculpas si me apasione con el tema anterior, seguro en el lejano mundo habrá muchas otras cosas de mayor interés de lo que por cierto estaré ansioso me cuente a su regreso.

                          Se habrá dado cuenta Mi doncella que he tomar por norma su consejo y me he volcado a escribir todo lo que se me ocurre, déjeme contarle que resulta entretenido por que hay mucho de lo que queda plasmado en estas líneas que se me ocurre junto con el trazo de mi pluma y en ocasiones me hace gracia leerlo como imagino le hará a usted al final de cada día cuando reciba cada una de mis misivas.

                        Rió?  Espero que si, ya que dicen que cuando la mujer que es pretendida ríe con una carta, el escritor ya tiene buena parte, tal vez el 50 por ciento del camino recorrido.

Muy buenas noches mi amada.
Suyo
D.
Escritor y Cirujano dentista en el tiempo que resta al oficio principal. 

Carta 4

Mi sabrosura en persona:

                                  Hace un momento me he puesto a pensar cuán romántico sería que, aún este medio tuviere unos días de desface, seguro ahora entiende igual que yo, lo romántico que debió haber sido un pololeo a través de un intercambio epistolar,  aun obviando el amor carnal. Ni que lo hubiese planeado, se da cuenta usted como el universo conspira? , de amor carnal ni hablar hasta que vuelva (van 3 días y contando) y encima no le ha sido posible leer mis escritos. Pero bueno supongo que es mas romántico así.

                                    Me ha llenado de alegría saber de sus aventuras por el mundo submarino, que grandes y maravillosas experiencias las que está acumulando en su haber. Le cuento que por acá al suroeste la cosa sigue fría y por fin han anunciado lluvias para el viernes. Es de esperar que estas lleguen a concretarse ya que la calidad del aire ha ido empeorando con el correr de los días.
           
                                     Me he puesto en campaña para la creación de un blog en donde pueda plasmar mis manifiestos, cuentos, críticas y demáses, ahora solo me urge acordarme de algún juguete que inspire su nombre, a ver si por ahí me ayuda con esa tarea.

                                     Como le contaba por mensaje, que por cierto me ha llenado de dicha el poder conversar un ratito y oír su delicada voz, también ha sido un gusto el darme cuenta de lo presente que esta en nuestras vidas, de la mía y de la pequeña florencia que se ha acordado en varias ocasiones de vuestra merced. Ciertamente el tiempo ha pasado con apremio y a veces no se tiene plena conciencia de todo lo que hemos construido juntos. El desearnos un buen día o un "Qué descanses", nuestras onces viendo una peli o los míticos paseos en bicicleta que sin darnos cuenta hemos ido integrando con tanto arraigo,  tal vez usted al estar rodeada de tanta maravilla exótica no se haya dado cuenta, pero sepa mi amor que su ausencia en mi vida que se ha quedado acá en chile, se nota, y mucho y ha sido rico sentirlo por que me hace pensar en todo el camino que hemos recorrido juntos y en todo lo que hemos construido.

                                 Bueno mi corazón hermoso, no te quito más tiempo con mi volada de español antiguo,  al menos por esta jornada.  En mi mente siempre te imaginé leyendo una carta mía al final del día, pero bueno ya podrás. Confío en que ahora estarás disfrutando de un delicioso café, un agradable clima y de distendidas tertulias con Pepina.

Carta 5

Mi amor de verano:

                                     Y de otoño, de primavera y de todo el año, no se si sea lo más aterrizado seguir con las esperanzas puestas a que finalmente de lectura a mis cartas, si bien es cierto, por lo general resulta ser lo ultimo en dejarnos, he de entender bien que entre tanto pez tropical, fruto exuberante y demáses maravillas que han de iluminar sus encantadores ojos, sumado a la dificultad que por hoy existe por esas tierras para recibir correo, que no haya tenido segundos para dedicar a su fiel admirador. Espero bien si sorprenderla en algún momento y que sonría y suspire tal como yo lo he hecho escribiendo estas dedicadas líneas. Más aún pensado en que ha inspirado en mi el deseo de hacerlo, el dulce recuerdo de aquellos días en que recorrimos juntos los buenos aires y nos encantamos por algunas horas con la obra de cortazar.  Tengo tan lindos recuerdos de ese viaje mi amada, en particular de ese día en que me detuve a leer una carta que julio le envió a una doncella en un país lejano de la que tal como yo ahora, el debió haber estado tan enamorado.  Recuerdo que pensé en ese momento que bien me gustaría amar así a una mujer al punto de que inspirara palabras tan lindas y viera usted como el universo conspira que sin caer en cuenta sólo algunos meses después me he visto yo en los zapatos del gran Cortazar, inspirado en escribirle cartas de amor (sin duda no como las del escritor) aún sabiendo que tal vez no las leerá al final de cada día.

                                    Hoy ha hecho un lindo día acá en Santiago de Chile. A pesar algunas nubes, un tibio sol acarició estas tierras durante algunas horas. Como le contaba hace un momento, después de una extenuante jornada de trabajo, acompañe por rato a mi querido compañero de carreras Sir Nelson Pelado, con quien tuve la oportunidad de manejar un interesante vehículo que acababan de refaccionar.  Más tarde junto a la pequeña florencia nos aventuramos con unas vueltas sobre curiosos zapatos con cuchillas en vez de suela sobre una laguna congelada. Ahora he pasado por provisiones a mi bazar de costumbre para disponerme luego si es que el tiempo me lo permite a recorrer las calles montado en mi vehículo favorito.

                                    Sepa usted mi amada que esto del intercambio epistolar y conversar a la vez por otros medios es como llevar una doble vida. He hecho algunos esfuerzos por no contarle lo mismo en los dos medios,  ni que le he escrito estas cartas para que algún día sea una romantica sorpresa no obstante también quiero que sepa que lo hago por que me apasiona escribir y usted y el amor que le tengo me inspiran.

Espero como siempre que este disfrutando de exquisitos manjares, gratas conversaciones y ojala hoy, alucinantes bailes en aquellas tierras lejanas que han de tener la suerte de tenerla a usted de paseo por allá.

Carta 6

Mi Arepa Paisa:

                              No sabe cuán satisfecho me hace sentir el hecho de saber que le ha sido posible escrutar mis encomiendas.  Me regocija el corazón saber que he provocado con mis escritos aún que sea una sonrisa. Como por final feliz hemos dejado el estrés a un lado, he de escribir ahora con mayor relajo y no con la ceremoniosidad estricta que caracterizó mis escritos anteriores.

                               Le cuento mi querida que con esto de enviarle cartas, me he aventurado en un curioso experimento. Con tal de ver que cosas influyen y dan por resultado final una carta para usted,  he decidido escribirle en distintas horas del día. Ahora por ejemplo son las 6:20 am y entre tanta introducción, lo primero que puedo contarle es que he de retomar más tarde la escritura por estar terriblemente atrazado en mis menesteres matutinos.

                            Mi tamal tolinense: la hora de almuerzo me ha parecido un buen momento para retomar mis escritos, ciertamente ahora con más tiempo puedo contarle que hoy, como cada viernes me ha tocado almorzar en mi lugar de trabajo. Lo bueno si es que tengo poquitos pacientes lo que está bien para ser el final de la semana. Le cuento que mi menú fue arroz con pollo, de la tía Celia que nos provee de nutridos comistrajos cada vez que lo requerimos, incluye ensalada, pan y una fruta de postre que por 3800 incluyendo  traslado esta lejos de ser una estafa. Sin duda en nada comparable a los manjares que estará probando ahora mismo por cierto.

                                Mi querida, el tercer plato tipico de la lista era lechón, pero escribirle "mi lechona" en una carta de amor me pareció un tanto ofensivo y créame que seria lo ultimo que querría hacer, así que decidí omitir el adjetivo de ocasión.  Son las 16:00 e incluso con 2 urgencias al hombro ya estoy por completo libre de mis funciones laborales. La pequeña florencia será retirada por su madre para pasar con ella el finde semana. Yo por mi parte pretendo pasar a comprar un cafecito para luego dar unas vueltas por las calles de la ciudad montado sobre 2 ruedas. (Este invento de la bicicleta no ha dejado de encantarme)

                                 Mi arroz con coco, aunque raro y exótico, suena delicioso, imagino que estará por ahora rodeada de este y otros desconocidos manjares. Déjeme contarle que he decidido dar fin al curioso experimento a cambio de que reciba a tiempo una carta mía para el final de su día. Puedo concluir que usted y el amor que me inspiran funcionan exactamente igual a cualquier hora del día lo que vendría siendo algo así como una hipótesis nula, lo que me tiene perfectamente feliz.

                                      Esperando una vez más que este disfrutando al máximo de su aventurado viaje, me despido sabiendo que volveré a pensar en usted en pocos segundos

Carta 7

Mi amada:
>
>                                     En una búsqueda ininterrumpida de los factores que modulan mi inspiración, y claro, en virtud de que mi compañero de armas  me ha dejado plantado, me he venido montado en 2 ruedas hasta nuestro rememorando barrio lastarria, y me he sentado en el café donde una vez vinimos de la misma forma, te acuerdas? Resulta raro recorrer estas cuadras en su ausencia, no obstante me he dado cuenta que sin quererlo y con todo lo chik que puede llegar a ser, este lugar ya tiene un poco de mi y yo de el.
>
>                                     Como antojo he querido entrar a la videoteca en la que estuvimos la ultima vez, decidí cuando me iba acercando pasar y preguntar por alguna comedia de cine francés con las que recordará hemos tenido resultados en absoluto decepcionantes. Ya dentro de la tienda y después de echar un ojo desinteresado, le he preguntado a  una de las señoras que allí atienden (mayor, italiana, de ojos claros, no se si te acuerdas) por alguna comedia de cine francés que me pueda recomendar. He venido como siempre con lentes de sol, pero como ya es tarde y la oscuridad ha hecho presa de mi paseo, los he dejado como cintillo ya desde la mitad de mi travesía. Tal parece que, con esta obsesión de usar lentes, mis ojos se han malamente acostumbrado a no recibir un ápice  de viento por delante y como resultado de ello, he llegado al final de mi viaje con mis escaleras rojas y lagrimeantes.  El punto es que, al momento de pagar por los dos títulos que me han tincado, ha sobrevenido una agudizacion repentina del lagrimeo y la italiana con la que ya hubiere intercambiado un par de frases en broma a cerca de las películas que me ofrecía, me ha mirado con un sobrecogimiento tal que varias personas en la tienda, que en ese momento estaba repleta, han posado sobre mi su mirada.  "Pobre bambini, debió haber pensado, "seguro lo dejo la chica con la que ha estado aquí la semana pasada y destrozado ha venido buscando consuelo en una melancólica cinta francesa" justo cuando yo le preguntaba si no tenia alguna del mismo director de la película que había comprado tan solo una semana antes. Esa y otras 4 o 5 historias más se debieron haber construido en torno a mi ojo lloroso que a esas alturas me había obligado a buscar algo con que secar las gotas de lágrimas que rodaban por mis mejillas. Hasta la voz me salio media tritona y dimensionando todo lo que acontecía, y con el ojo derecho que me dolía, tome mi bolsa y salí de la tienda tan rápido como pude, como quien huye con el corazón partido.
>
>                                     Bueno mi querida, no se si he de encontrar las claves de la inspiración eterna acá este barrio bohemio lleno de vida y extranjeros, ahora mismo por ejemplo hay un trío de españoles a mi diestra, a los que no les ha parado el pico (pico le llaman allá a la boca, no vaya usted a pensar que se trata de una disfuncion erectil) pero sin duda me ha regalado un lindo momento, un café delicioso y el haberle arrancado un par de carcajadas mientras me leía, eso espero.

Homenaje a Menares

Amigos de infancia, compañeros en las primeras notas que resonaron en nuestra juventud. Aliado de largas noches de música en donde junto a Cindy Harcha,  jugamos a ser virtuosos músicos del jazz, bosa nova, blues y unos cuantos ritmos propios.

..."Sepa usted mi amigo que es un prócer que suelo citar en mis tertulias.  Bien me habría gustado estar tan convencido de algo en la vida y tener la valentía cómo para hacer de ello mi forma de vivirla. Por fortuna he encajado en el sistema y lo que hago también me da grandes satisfacciones, pero lo suyo... lo suyo amigo, es lo que nutre la vida de los que vivimos pendientes de que la rutina no devore nuestra existencia y nos deje marcando el paso como tantos. No dejes nunca de hacer lo que amas Menares, eres uno de los pocos en el mundo que puede jactarse de haber perseguido sus sueños hasta llegar a hacerlos su forma de vida"...

Menares y Cindy dejaron Chile siguiendo sus sueños, en la actualidad Menares forja una promisoria carrera en el jazz de  Nueva York.  Cindy por su parte, radicada en Buenos Aires, ha logrado hacerse de un lugar en el tango pese a lo tremendamente machista de ese ambiente.   Hoy finalmente ambos viven de la música, tal como un día soñamos cuando niños.

Nos seguimos juntando, ya no con la frecuencia de antaño pero si de cada tanto en tanto recibo visitas de mis adorados compañeros de banda.

Marketing

La mujer que me conquistó más rápido fue una chicoca gordita que nos agarro de entrada al Mercado Tirzo de Molina.  (por el costado de la vega central) En 30 segundos y con un par de alagos mirados a los ojos, nos tenía sentados a mi polola y a mi, con un plato de ceviche de 10mil al frente. En lo que termine de comer, la vi hacer lo mismo con varias parejas más. Hay que tener talento para el marketing allí y la gordita lo tenía.
Dicho sea de paso, eso sí,   el ceviche estaba excelente.

Lo que quise ser

Alguna vez le tocó ser atendido por alguien a quien parecía no gustarle su trabajo?  Alguien al que se le notaba que lo que estaba haciendo le significaba una soberana lata?  Imagine esa actitud en un médico, un juez,  un ingeniero...  ahora bien,  escucho alguna vez de sus padres lo de que sin un cartón no se es nadie?  Lo siguiente es pensar,  que pasó con todos esos profesionales con cartón a los que no les gusta lo que hacen,  que tal vez habrían sido felices siendo músicos,  pintores,  deportistas...  ok,  hay como ir aún más  allá...  que pasó con los que si hicieron lo que querían hacer por que sentían que para eso nacieron,  por que tenían la vida asegurada como Airton Senna o simplemente por que no hubo opción de estudiar como Sánchez o Vidal...  sabia ud q Einstein, Edison o Piere Couri nunca terminaron una carrera universitaria?  o que el gran Paco de Lucia nunca supo leer música?  ...el punto es que la educación como la conocemos encaja  para algunos, otros logramos adaptarnos y desarrollar nuestras competencias dentro del marco de lo convencional,  los que no lo logran,  terminan en un trabajo que les sirve para sobrevivir, y tratando de hacer lo que aman,  como un hobby,  que lógicamente, después de años y desgaste en una carrera que no les llenó,  jamas lograron hacer algo importante dentro de lo que realmente les apasiona...  triste verdad?  Que clase de felicidad les vamos a garantizar  a nuestros hijos cuando ellos digan que quieren ser deportistas,  pintores o  bailarinas...? una carrera universitaria? con un crédito corfo que pagar cuando salgan? para luego meterse en otro crédito hipotecario y vivir 20 o 30 años más endeudados?  fijese bien,  ud podría tener en  casa al próximo campeón mundial de lo que más le guste hacer,  no entorpezca su camino...

Esencialmente política

En palabras simples,  la política es  ponernos de acuerdo en las reglas para vivir en comunidad.  Como no todos tenemos tiempo para formular dichos acuerdos,  le damos nuestra voz a alguien que se preocupe de hacerlo,  como ésto  implica trabajo y tiempo,  permitimos que el se deje, a modo de sueldo,  parte de lo que juntamos todos, a través de impuestos y ganancias de las riquezas naturales de nuestra tierra...  cuando ud. no quiere participar, conocer u opinar de estos acuerdos,  cuando ni siquiera participa de  elegir a los que van a tomar las decisiones por todos, le da a ellos la facultad de jugar a su absoluto antojo. El resultado, es exactamente  lo que tenemos....  una clase política sucia,  llena de acuerdos truchos, sin criterio, con sin sentidos tan enormes como el que después de unos años,  alguien que en el período pasado era ministro de educación,  pase luego a ser ministro de salud y luego se transporte...   si ud fuese quien determinara el  aumento de su sueldo cada vez que quisiera, lo haría? o asignarse bonos de bencina o asesorías cada cierto tiempo? probablemente si, el detalle aquí es que es con plata de todos. Les pasamos la pelota y llevan 40 años jugando. A estas alturas legislando para sus propias empresas y arreglando sus propios bigotes.  Resultado también de ello es que cuestiones tan importantes para un país como salud y educación PÚBLICAS  estén por el suelo (las privadas son de ellos) resultado también es que para comprar una casa tengas que endeudarte 20 o 30 años y pagar así 2 o 3 veces su valor, sin tener ninguna otra alternativa. Resultado también es que una carrera universitaria valga en suma el valor completo  de una casa y que al terminar de estudiar tengas que empezar a pagar una deuda gigantesca o que después de una enfermedad catastrófica pierdas todo lo que pudiste juntar pagando la clínica por que en el hospital publico te habrías muerto en un pasillo.  Le hace sentido?  bien,  la respuesta es simple, empoderese,  informese,  tenga voz,  voto y arreglemos este cagazo de una buena vez.

Tumor Epidermoide

Empezó como un porotito en la espalda. Un día bañandose se encontraron en la parte alta de su escápula. al cabo de unos meses ya tuvo forma y consistencia. Luego de un año el tamaño fue suficiente como para tener que modificar su ropa de manera poder habitar las 2 la misma prenda. Dijeron que era benigno, que no había de que preocuparse, pero luego el peso fue tanto, que la dotó incluso de una contorsionada forma de caminar. Un día la superó en tamaño, perdió el protagonismo de su ser y paso a ser ella la masa extraña en la parte baja de ese bulto enorme. Poco después el bulto se había apoderado de su trabajo, su familia y sus amigos. Una mañana de abril mientras Joaquin, el bulto, se aseaba, notó que el apéndice de su parte baja ya casi no estaba, era benigno dijeron, no había de que preocuparse.

Simón

..."Si este perrito hablara"..., pensó cada uno de los que pasaron por esas sábanas. Un día el perrito habló. Le contó todo a Eduardo. Con dificultad y sin mucho detalle. Eso sí, no se olvido de nadie. La mañana siguiente y preso de sus celos, Eduardo apuñaló a su mujer y acto seguido, se entregó a la policía. A él se lo llevaron y lo encerraron para siempre. A Simón lo apartaron de su dueño y pasó el resto de sus días en una perrera municipal. Traumado como es natural, jamás volvió a pronunciar una sola palabra.

Separación de bienes

Tal parece que con la llegada de la separación moderna, más elegante y en principio legal, el divorcio, este mismo se ha vuelto cada vez más frecuente y socialmente aceptado. En una era plástica en donde todo se hizo descartable, incluso las relaciones y los compromisos sociales han terminado por adquirir esta connotación. Cada vez son menos frecuentes bodas de bronce, aluminio, menos de plata o de oro. En este sentido tampoco estamos ajenos a la tendencia mundial en donde el promedio de duración del matrimonio es aún menor. Países como Inglaterra, Argentina o Australia tienen promedios de duración que no superan los 15 años. 20 para el caso de chile en la actualidad. ¿Es entonces que el matrimonio como institución ha terminado por entrar en una contradicción absoluta? Algo que por concepto es para toda la vida o "hasta que la muerte nos separe" hoy se hace, en su mayoría, bajo el régimen de "Separación de Bienes", el que, en palabras simples mantiene como propios todos los bienes que el cónyuge adquiera por separado aún estando en "sociedad" con su pareja. Eso por si es que ocurriera la eventualidad de que el matrimonio cese. O sea, nos casamos, estamos seguros que queremos compartir el resto de nuestra vida con alguien, pero a la vez tomamos el resguardo de algo que podría llegar a ocurrir con cierta probabilidad. "Ser realistas" resulta Muchas veces la justificación para la elección del mentado régimen, pero ¿no sería más lógico ser realistas un paso antes ? Es decir, para que adquirir un compromiso de porvida si existe una probabilidad no menor de que no sea la muerte quien nos separe ? Valió la pena tomarse el tiempo e investigar. Existen antecedentes del matrimonio como lo conocemos desde el año 30 d.c., momento de la historia en el que la expectativa de vida alcanzaba 38 años. Claramente decir "para toda la vida o hasta que la muerte nos separe" en ese momento de la historia resultaba algo más fácil y a corto plazo que en la actualidad, donde la expectativa de vida duplica tranquilamente dicha cifra. Pero se puede ir un poco más allá, Algo pareciese cambiar en la sicologia de un individuo que adquiere un compromiso perpetuo. "Vida de casados" u "hombre de familia" parecieran ser especie de condenas a restringir el comportamiento salvaje y aventurero de los años previos, incluso como pareja. ¿que es entonces lo que nos hace cambiar nuestra manera de actuar, luego de llevar a cabo el acto contractual? más aún habiendo estado tan lleno de ilusiones durante los meses previos? Hace algún tiempo desafié durante una junta, a uno de mis amigos que esta por casarse, a darme un solo buen beneficio que se obtenga a través del matrimonio civil, que no le hubiese dado antes el noviazgo. La pregunta luego es, ¿por que la gente se sigue casando? Parece ser que la ilusión del que realmente resulte eterno, el compromiso que ello implica y más aún, la demostración de seguridad ante la sociedad al adquirirlo puedan tal vez ser algunas de las razones más potentes, aun cuando siendo realistas, dejamos en el mismo contrato, en forma explícita, que esto podría no resultar para siempre.